domingo, 29 de julio de 2012

Avanza Ecuador apostará por diálogo y juventud frente al liderazgo absoluto

El recién creado partido Avanza Ecuador apostará por el diálogo, la juventud y el liderazgo horizontal, frente a la centralización del poder en un líder absoluto, algo de lo que adolecen, "desafortunadamente", los países latinoamericanos, según su presidente, Ramiro González.

González, responsable de la Seguridad Social en el Gobierno de Rafael Correa, explicó a Efe en Madrid las bases y objetivos de la nueva formación política, que agrupa a 300.000 jóvenes menores de 30 años.

"En nuestras sociedades la política es muy beligerante, tenemos un déficit muy grande en diálogo. Lo que proponemos es que cada cuatro años no haya que refundar el país, sino avanzar cuando las cosas son buenas", dijo.

El pasado 15 de junio el Consejo Nacional Electoral de Ecuador aprobó legalmente el partido político Avanza Ecuador, y le asignó el número ocho para su participación en las jornadas electorales.

"Recogimos 520.000 firmas de las 157.000 necesarias. Lo hemos constituido y vamos a hacer una alianza con Alianza País. Vamos a la reelección con el presidente, pero vamos a tener nuestras listas propias de asambleístas en cada una de las provincias", indicó.
El nombre de la formación responde a la necesidad de Ecuador de "avanzar" y dar continuidad, por ejemplo, a la política educativa desarrollada por el actual Gobierno que ha experimentado, según González, "una gran transformación".

"Rafael Correa cerró quince universidades y puso un examen de ingreso, algo que fue un hito en América Latina. Ese tipo de cosas hay que apoyarlas, porque el capital humano es la base fundamental de un desarrollo", apuntó.

Frente a los "liderazgos absolutos" en torno a los que suelen desarrollarse los partidos latinoamericanos, González afirmó que Avanza Ecuador apostará por generar liderazgos horizontales, "para que haya una verdadera democracia y un cambio de escena en los partidos".

"Alianza País cometió el error de los viejos partidos de generar un solo líder muy fuerte como es Rafael (Correa), un hombre que domina la escena, pero descuidaron su estructura", opinó.

El político ecuatoriano añadió que no sería raro que si Correa se retira, "Alianza País desaparezca", por lo que "hay que construir una alternativa que además garantice a los ecuatorianos que estos cambio estructurales, que se han dado para una mejor distribución del ingreso, continúen".

"Correa está de acuerdo. Lo hemos conversado y nos apoya. Otra cosa es que se genere un poco de lío en las bases del partido, pero con el presidente no hay choque, ni con la parte alta", dijo.

Para las próximas fechas electorales, Avanza Ecuador tendrá, no solo representación en España, sino también en otras partes de Europa y Estados Unidos.
"De hecho, según nuestra constitución, tenemos 2 asambleístas por Europa, 2 por EEUU y uno por Latinoamérica", apuntó.

González lamentó tener poco tiempo antes del proceso electoral del 17 de febrero para ratificar la organización del partido con elecciones internas, nombra representantes en los cantones, provincias y a nivel nacional y buscar candidatos para los próximos comicios.
Sobre si él podría ser uno de esos candidatos señaló que "si hay que hacerlo, hay que hacerlo, aunque no se si me sentiría cómodo en la asamblea".

Sin embargo aseguró que "en política no hay que decir nunca jamás, pero los tiempos son muy estrechos y todo estás por verse todavía".