jueves, 14 de junio de 2012

'No somos Alianza PAIS, pero apoyamos a Correa'

Jhon Argudo. Fue diputado por la Izquierda Democrática. Tras la llegada de PAIS al Gobierno, se alejó de la agrupación. Ahora es funcionario del Biess y el director nacional de Avanza. Ese partido usa el mismo lema con el que se promociona el IESS.
 
- ¿Cómo va el proceso de inscripción de su partido?
- Presentamos 438 mil afiliaciones al Consejo Nacional Electoral (CNE). Se verificaron las firmas y entiendo que estamos cumpliendo el requisito básico para ser reconocidos como partido que es 158 mil partidarios. El jueves y viernes de la semana pasada se verificaron las sedes provinciales. El reconocimiento jurídico podría concretarse esta semana.

- ¿Con qué objetivo nace el partido Avanza?
- Somos ciudadanos que nacimos en organizaciones políticas que hicieron historia: Izquierda Democrática, Partido Socialista... Creemos en organizaciones con estructura y principios. Quien se afilia adquiere un compromiso. No estamos constituyendo un club de fans. Somos una organización a largo plazo. Y, siendo leales y coherentes, no íbamos a hacer un partido para estar en contra del presidente Rafael Correa y su proyecto político, cuando nuestro líder Ramiro González es su representante en el Seguro Social.

- Si ustedes apoyan al presidente Rafael Correa, ¿por qué no se sumaron a PAIS?
- Porque no somos Alianza PAIS. Nosotros apoyamos al presidente Rafael Correa. Y presentaremos nuestros cuadros, en provincias y a escala nacional, para la Asamblea Nacional y también para el Parlamento Andino.

- ¿Cómo se diferencia Avanza de PAIS y de la ID? Porque usted y Ramiro González nacieron en ese partido.
- El loco que inició esto soy yo, hace dos años. Pero no busqué jamás a la gente de la Izquierda Democrática. Consideramos que la socialdemocracia debe ubicarse en el contexto actual. Proponemos un partido de vanguardia. De la ID rescatamos los principios ideológicos y políticos. Tomamos eso y lo ubicamos en la época actual. Teníamos que dar un paso adelante.

- De los exmilitantes de la ID, ¿quiénes están afiliados?
- Jorge Sánchez en El Oro, Hernán Crespo en Cañar, Marcelo Moreno en Los Ríos, Agustín Ortiz en el Guayas. Y hay otros excompañeros que nos han dicho que vendrán.

- La directiva de la ID está en pugna. Pero Dalton Bacigalupo, uno de quienes quiere quedarse a cargo del partido, ha anunciado su intención de acercarse a Avanza. ¿Es posible concretar esa unión?
-Los acuerdos se hacen entre iguales. Los haremos con organizaciones políticas legalmente constituidas. Si la ID se reinscribe y coincidimos en la propuesta, lo tomaremos en cuenta. Pero el proceso es complicado. En todo caso, no cerraremos las puertas a nadie. Menos a compañeros que son ideológicamente cercanos.

- ¿Cuáles son sus planes para las elecciones de 2013?
- Queremos un bloque de al menos 20 legisladores. Para eso se necesita gente con formación y fuerza ideológica.

- ¿Quiénes estarían en sus listas de asambleístas?
- Hemos hablado con algunas personas que están dispuestas a someterse a primarias. Por ejemplo, Antonio Posso (ex Pachakutik) en Imbabura; en Cañar, Hernán Crespo y Byron Pacheco. En Azuay podríamos tener un acuerdo con Marcelo Cabrera y Ramiro Ordóñez. En Guayas, con Jorge Gallardo; en Galápagos, Fanny Uribe; y en Pichincha, Luis Muñoz, entre otros. Hay gente con experiencia, pero también cuadros nuevos que son líderes en sus provincias. Por ejemplo, en Napo Guillermina Cruz (actual legisladora aliada a PAIS).

- De concretar un bloque sólido, ¿cómo se trabajará?
- La Asamblea debe ser el espacio de firmeza ideológica, desde donde se hagan propuestas porque casi todas han venido desde el Ejecutivo. Nosotros como Avanza tendremos el "Gabinete en la sombra". Es decir, nuestros ministros, nuestro laboratorio de información para establecer propuestas desde el partido. No vamos a esperar que todo venga del Ejecutivo.

- ¿El bloque garantizará el apoyo para el presidente Correa?
- Se va a apoyar las cosas positivas con lealtad, y a disentir en lo que se tenga que disentir. Vamos a tratarnos con la altura que corresponde entre poderes.

- ¿En qué candidatura se está pensando para el economista Ramiro González?
- Aún no lo hemos resuelto. Hay instancias en el partido que deben analizar y decidir.

- ¿Candidatura legislativa?
- Todo es posible. Pero, a futuro, aspiramos a tener un presidente de la República. Y Ramiro tendrá que buscar el camino para que, posteriormente, sea nuestro candidato a ese cargo.

- Y en ese camino, ¿se considera que González sea el vicepresidente de Correa? Porque de eso se ha hablado en PAIS.
- Esa designación le corresponde al presidente Correa. Pero si se diera la propuesta el partido la analizará. En ese espacio también se puede servir al país.