jueves, 7 de junio de 2012

Ramiro González: ‘No vamos a dejar de comunicar las cosas buenas’

Luce orgulloso una manilla azul eléctrica y amarilla de su partido mientras recorre el nuevo hospital San Francisco, en el norte de Quito. Luego concede la entrevista solicitada para tratar sobre la publicidad del IESS y la coincidencia con su grupo político, aprovecha para aclarar que no ha dado contratos a un primo suyo, como publicó este Diario.

¿Como delimita las funciones como presidente el Biess, del IESS y ser parte de Avanza?
Como lo hace el presidente Obama, el presidente español, el francés, todos, menos en Ecuador. Obama acaba de lanzarse, ¿renunció? No.

¿Pero cómo hace usted?
Yo no voy a Avanza antes de las 20:00 y sábados y domingos. ¿Ha visto algo de Avanza en este sitio?

Lo que llama la atención es el uso del eslogan “Avanzamos seguros” o “Avanza seguro”, y su partido Avanza...
¿Pero desde cuándo está esto? El eslogan está desde que yo comencé, hace cuatro años, cuando ni siquiera se pensaba en el partido político.

¿Fue una coincidencia, entonces, que siendo presidente del IESS y habiendo puesto este eslogan ahora haya hecho un partido con la misma idea?
Es una coincidencia. Es un nombre que fue hecho con un focus group, se hizo técnicamente. Ahora, en política no hay cómo dejar nada al azar. Pero les causa estupor cuando las cosas están bien... A veces dan ganas de soltar la toalla y decir “que se queden los Gutiérrez haciendo política”.

El IESS va a gastar $ 5,4 millones en publicidad...
Yo quisiera rebajar eso, pero que los medios me cobren menos. Que EL UNIVERSO, en vez de costarme $ 27 mil el domingo, me cobre $ 5 mil. Que la televisión me cobre menos.

¿Es necesario hacer publicidad para una entidad saturada, con sobredemanda?
Me admira que en el siglo de la comunicación me digan que no se tenga que comunicar. Eso es político, no quieren que la ciudadanía se entere de las cosas positivas, sino solo de las negativas.

Le digo porque hay opiniones de que no se debería hacer ese gasto, por ejemplo la de Manuel Vivanco, exmiembro del Consejo Directivo...
¿Y él es entendido de comunicación? El que no hizo nada en la Seguridad Social, que se repartió al IESS, ¿viene a darme clases de moral a mí? Póngame otro ejemplo de gente más decente.

Es entendido en Seguridad Social y cree que no hay para qué promocionar al IESS y que lo que se busca es promocionar su imagen...
El tema central es que no se promocione la mejor obra del Gobierno... Pero no vamos a dejar de comunicar las cosas buenas.

Usted se altera mucho por las preguntas, la idea es solo que las responda...
...Yo respondo las preguntas, pero no me las ponen todas. Yo (antes) les mostré el árbol genealógico de mi familia y la del señor González, a quien supuestamente entregué contratos. ¿Me lo pusieron? No. Somos de carne y hueso, tenemos un nombre que cuidar.

¿Se hizo un estudio para saber si se necesitaba la publicidad del IESS?
¿Qué institución hace eso? ¿Solo el IESS tiene que hacerlo?

¿Por qué se relaciona al Biess, que es de los afiliados, con el Gobierno y ahora aparece el eslogan “La revolución ciudadana avanza?
¿Quién creó el Banco? Fue este Gobierno, los asambleístas, y eso hay que rescatarlo. Después de haber sido manejados los recursos por los banqueros, ahora sí lo reclamamos como nuestro.

¿Cuál es la posición que tiene Avanza frente al Gobierno y a PAIS?
Avanza es un partido político socialdemócrata, independiente. Luego de que sea reconocido por el tribunal, entonces estableceremos las alianzas.

¿Por qué el Gobierno, de alguna manera, da un espaldarazo a su movimiento con el eslogan “La revolución ciudadana avanza”?
Pregúntele eso a Vinicio Alvarado. Y por qué no le dice al banquero que está, por qué utiliza el credo de la religión católica para un uso político.